Conrad Martens en Chiloé 1834

Historia, Chiloé, Conrad Martens
 Título entre 66 y 75 caracteres (sin punto final y con mayúsculas y minúsculas)

Autor: Marijke van Meurs

Editorial: Museo Regional de Ancud

Año: 2014

Tipo de publicación: Libros

Título del archivo descargable de publicación Descargar706.9kb
Historia, Chiloé, Conrad Martens

Fuente: Museo Regional de Ancud

Historia, Chiloé, Conrad Martens
  • Reseña

    Entre 1831 y 1836, una expedición inglesa realizó por segunda vez labores de reconocimiento hidrográfico en el hemisferio sur; la expedición estuvo dirigida por el comandante Robert Fitz Roy, y contó con la participación del científico Charles Darwin. En una de las etapas de esta travesía, entre Montevideo y Valparaíso (1833-1834), participó el acuarelista Conrad Martens como dibujante.

    Entre el 28 de junio y el 13 de julio de 1834, la expedición permaneció en el puerto de San Carlos de Chiloé, actual Ancud. Durante este período Martens realizó 17 bosquejos, 2 de la ciudad de San Carlos y los demás de sus alrededores, principalmente de la localidad rural de Punta Arenas, frente a la cual las embarcaciones inglesas estaban fondeadas. Estos bocetos eran la forma de registro para futuras acuarelas; los realizaba en cuadernos (Sketchbook), de los que se conocen cuatro.

    Estos cuatro cuadernos llegaron a Australia y dos de ellos, los Sketchbook I y III, fueron posteriormente adquiridos por Armando Braun Menéndez, formando parte de sus colecciones. En el año 1977 estos dos cuadernos fueron adquiridos con el apoyo de descendientes de Darwin y depositados en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge.

    El presenta catálogo es parte de la exposición del Museo Regional de Ancud "Conrad Martens en Chiloé": una muestra de 16 de los 17 bosquejos realizados por el dibujante y acuarelista en Chiloé, y la puesta en escena de uno de ellos utilizando objetos de la colección etnográfica del museo. Tanto la exposición como el catálogo son parte de un proyecto financiado por el Fondo para el Fortalecimiento del Desarrollo Institucional de Museos Regionales y Especializados 2013, de la Subdirección de Museos de la DIBAM.

    Para la elaboración del catálogo, se analizaron los 17 bocetos realizados por Martens en San Carlos, los que, realizados en pleno invierno chilote, muestran diferentes aspectos de la vida cotidiana en Chiloé nueve años después de la incorporación del archipiélago a la naciente república. Los bocetos de Martens son un gran aporte para el estudio de la realidad de Chiloé durante el siglo XIX, entregándonos información sobre arquitectura, temas medio ambientales, vida diaria y los roles de los hombres y mujeres de la época. Pues, a modo de ejemplo, la mayoría de las figuras femeninas representadas por el dibujante realizan labores en la casa: moler, tejer en quelgwo, hilar con huso, cuidar el fuego y recoger leña; mientras que la mayoría de las figuras masculinas realizan tareas relacionadas con el mar.

    En cuanto a las fuentes escritas, se utilizaron las publicaciones de las dos expediciones hidrográficas inglesas conocidas como Narrative of the surveying voyages of his Majesty´s Ships Adventure and Beagle between the years 1826 y 1836…, que incluyen los diarios de Phillip Parker King, Robert Fitz Roy y Charles Darwin; además se incluyen las notas geológicas del científico y el diario de Conrad Martens.

    Las citas utilizadas fueron traducidas por la autora, en algunos casos con apoyo de los traductores Ney Fernandes y Boris Eremiev.

    Las imágenes que contiene el catálogo son parte de la colección de la Universidad de Cambridge (bosquejos), Kerry Stokes Collection, Perth, Australia (acuarelas), State Library of New South Wales (retrato de Conrad Martens) y del Museo Histórico Nacional (dibujo de Rugendas). Las copias digitalizadas de los bosquejos de Martens y los mapas de Darwin fueron adquiridas para este proyecto por el Museo Regional de Ancud con el apoyo de James Muspratt, y los derechos de uso por la Subdirección de Museos de la DIBAM. Las demás instituciones nos enviaron copias digitalizadas de las obras que custodian y permitieron su uso.

    Índice

    PRESENTACIÓN


    CAPÍTULO I. CHILOÉ EN EL SIGLOXIX


    CAPÍTULO II. LOS VIAJES DE RECONOCIMIENTO HIDROGRÁFICO INGLESES ENAMÉRICA DEL SUR
    PRIMERA EXPEDICIÓN: BEAGLE Y ADVENTURE (ADELAIDE): 1826-1830
    La estadía en Chiloé de la primera expedición (1829)
    Resultados primera expedición
    SEGUNDA EXPEDICIÓN DEL BEAGLE (ADVENTURE): 1831-1836
    Resumen de la travesía de la segunda expedición
    La estadía en Chiloé de la segunda expedición (1834-1835)
    Resultados de la segunda expedición


    CAPÍTULO III. EL ROL DEL DIBUJANTE EN LAS EXPLORACIONES
    LOS DIBUJANTES DE LA SEGUNDA EXPEDICIÓN


    CAPÍTULO IV. MARTENS Y LA EXPEDICIÓN


    CAPÍTULO V. LOS BOSQUEJOS DE MARTENS
    MARTENS EN CHILOÉ
    LOS BOSQUEJOS REALIZADOS POR MARTENS EN PUNTA ARENAS Y SAN CARLOS
    18ar En Chiloé, lápiz
    18av Sin Título, lápiz
    19r Punta Arenas e isla Cochinos. En Chiloé, lápiz
    20r Chozas en Chiloé, negras con humo, lápiz
    21r Niña de Chiloé, lápiz
    22r María Mercedes, María y Don Manuel de Chiloé, Manuel de (Don), lápiz
    23r Volcán Osorno, desde Chiloé, lápiz
    24r San Carlos, Chiloé, lápiz
    25r San Carlos, Isla de Chiloé, lápiz
    26r Chiloé, lápiz
    27r Mujer de Chiloé, tejiendo a telar, lápiz.
    28r Isla de Chiloé, [recogiendo leña], lápiz.
    29r Escena de bosque en Chiloé, lápiz.
    30r Escena de bosque en Chiloé, lápiz.
    31r María Antonia de Chiloé, María Antonia de, lápiz.
    32r Isla Chiloé. Vista de Punta Arenas, lápiz.
    33r Playa de arenas blancas, Punta Arenas, Isla de Chiloé, lápiz.


    CAPÍTULO VI. DISCUSIÓN


    BIBLIOGRAFÍA

    Fragmentos

    Parker King describió las viviendas de las "clases bajas o indios" de la siguiente forma: "Un techo cobija a una familia entera. Padre y madre, hijos e hijas, perros y chanchos, todos viven y duermen en su única habitación, en el medio de la cual se hace un fuego; de donde el humo escapa por múltiples aperturas en el techo y costados de la vivienda." (1839, pp. 277).

    En base a la descripción hecha por Fitz Roy en 1829 y a las imágenes de las viviendas de Punta Arenas en cuyo interior Martens bosqueja a María Mercedes y María Antonia (21r, 22r, 37r y 31r), podemos identificar a estas últimas como casas fogón, viviendas utilizadas en Chiloé hasta el siglo XX. En el fogón se cocinaba y con él se calefaccionaba la vivienda, provocando gran cantidad de humo, el que escapaba por el techo, y en su camino permitía secar y ahumar alimentos en el altillo o "sobera'o", al que se accedía por la "escalera de gato". Martens hace hincapié en el humo que había al interior de las casas, la salida del humo desde el techo está bien registrada en las anotaciones a la imagen 20r: "Chozas de Chiloé, negras de humo", "Las casas no tienen chimeneas, y el humo se escapa del techo por todas partes".

    Martens registró también los diferentes materiales usados en las construcciones en Punta Arenas, pudiéndose distinguir algunas construidas enteramente de paja y otras de madera con techo de paja. Parker King menciona que "Algunas de las casas están techadas con juncos: pero este sustituto sólo es usado por aquellos que no se pueden permitir el gasto de techar." (1839,pp. 275).

    A diferencia del sector rural de Punta Arenas, en San Carlos (actual Ancud), ciudad que Martens visitó por el día en sólo una oportunidad realizando dos bosquejos, uno de la actual calle Libertad con la iglesia de los Franciscanos (Agüeros, 1791, pp. 87) y un segundo donde muestra la actual calle Pudeto, vista desde la plaza. Llamó la atención a los ingleses el que las construcciones de la ciudad estuvieran construidas enteramente de tablas, menos la iglesia y el almacén, que según Parker King eran de piedra (1839, pp. 274-275). La mayoría de las edificaciones contaban con aleros, balcones o directamente pasillos techados que permitían capear la lluvia. Martens registra también en Punta Arenas el pasillo techado de las viviendas.

    Según Martens, los habitantes de Punta Arenas podían considerarse de clase media "[…] tienen poca nociónde confort y limpieza pero son extremadamente amables y de buenas maneras, y hospitalarios hasta la máxima extensión de sus posibilidades". (Organ,1994, pp. 39).

    Seguramente la estrecha relación que tuvo con los vecinos de la localidad, permitió a Martens realizar bosquejos al interior de las viviendas.

    María Mercedes fue dibujada en el interior de su casa el día 4 de julio, primero en el fogón (21r) y posteriormente parada al lado de Don Manuel (sin fecha, 22r).

    El día 8 Martens registra a María Mercedes además agachada recogiendo leña (28r), junto a otra figura femenina, en la playa de Punta Arenas. Una segunda mujer, María Antonia, es registrada en el interior de su casa tejiendo en quelgwo el día 8 de julio (27r) e hilando con huso al borde del fogón el día 10 (31r).

    Las casas de María Mercedes y de María Antonia son registradas desde dos ángulos que cubren gran parte de su superficie. Estos interiores podrían correspondera algunas de las viviendas que aparecen en la vista de Punta Arenas desde la playa (33r).

Historia, Chiloé, Conrad Martens
Historia, Chiloé, Conrad Martens
Palabras clave: Chiloé - Conrad Martens - Historia de Chiloé - Marijke Van Meurs
Historia, Chiloé, Conrad Martens
readspeaker