Pasar al contenido principal

Museo Regional realiza jornada académica de difusión y validación de nuevo guion museográfico

Museo Regional realiza jornada académica de difusión y validación de nuevo guion museográfico

Publicado el 30/09/2024
La jornada académica se realizó en la Sala de Extensión.
La jornada académica se realizó en la Sala de Extensión del museo.
Dirigida a las/os investigadoras/es que expusieron en el 10° Seminario Chiloé: Historia del Contacto, esta actividad es parte de un proceso sistemático iniciado el 2020 con el diagnóstico de la actual exposición permanente; proceso que continuó el 2021 y 2022 con investigaciones en las que participaron mujeres de las islas de Calbuco, islas Desertores, Guaitecas, Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, y el 2023 con la elaboración de un nuevo guion que ya comenzó a ser difundido.

El viernes 6 de septiembre el Museo Regional desarrolló una jornada académica de difusión y validación del nuevo guion museográfico dirigida a quienes expusieron en el 10° Seminario Chiloé Historia del Contacto. En la actividad participaron los historiadores Marcelo Mayorga, Alberto Harambour, Pablo Paredes y Tomás Catepillán, las antropólogas Pía Poblete, Mónica Adler, Carola Márquez y Carolina Sepúlveda, el antropólogo Javier de la Calle y la arquitecta Macarena Almonacid.

Durante la jornada las/os investigadoras/es analizaron el guion y la declaración de propósitos elaborados el año 2023 junto a Paula de la Fuente, antropóloga de la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile, en la que fue incluido el trabajo realizado por el museo en los últimos quince años: investigaciones, publicaciones, guiones de exposiciones temporales, encuentros con artesanas/os, conversatorios, etcétera, y todas las versiones del Seminario Chiloé: Historia del Contacto, razón por la cual los siglos y temas tratados en la décima versión de este seminario fueron definidos de acuerdo a lo que aún falta por profundizar en el nuevo guion.

Además, en la actividad participaron de manera remota el subdirector nacional de museos Alan Trampe y Andrea Müller, encargada del Área de Exhibiciones de la Subdirección Nacional de Museos, quien señala haber tenido «la suerte de participar en esta jornada de presentación de los avances para el nuevo guion del museo. En la reunión se dieron a conocer los temas y enfoques para el posterior desarrollo del guion, y así abrir una discusión que lo enriquezca.

En su diseño, se propone un tejido comprensible, a la vez que profundo, de los acontecimientos, alma y rutas del devenir chilote de ayer y hoy. En él se observa un avance sustantivo respecto del guion actual, no solo en la incorporación de nuevas temáticas, áreas geográficas y sus rutas, actividades productivas y su impacto en los modos de vida, sino en la mirada de Chiloé-archipiélago desde las partes que conforman un todo. Y es aquí donde radica el mayor avance, en la apertura del relato a las miradas de diversos orígenes y contextos, reconociendo y visibilizando los aportes de las mujeres, grupos indígenas, colonos y viajeros en este mundo único de tierra y mar, temas que en su conjunto van dibujando el alma de la nueva exhibición.» 

En la jornada también estuvo presente Patricia Jiménez, jefa del Departamento de Gestión de Proyectos de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, quien contextualizó el nuevo guion presentando el proyecto arquitectónico del Museo Regional, el que ya cuenta con distintos estudios previos y cuyo concurso de diseño será el siguiente paso. Para la arquitecta «resulta vital poder conocer el guion museológico por cuanto da forma y sustento a la museografía del futuro edificio, siendo parte inherente al diseño que estamos formulando para albergar las nuevas instalaciones del museo. Es necesario comprender al museo como un organismo vivo que está en permanente cambio, así como el espacio que lo cobija, y, por ende, todo el proceso de validación del guion museológico es significativo para el proceso proyectual de diseño.

Desde el ámbito de la arquitectura, nos interesa poder acompañar y empaparnos del espíritu que mueve a su equipo de trabajo, dado que resulta fundamental comprender el qué del territorio y periodo histórico, para poder abordar el cómo en el futuro diseño. La idea es que todo lo aprendido en estas jornadas se traduzca en los criterios de intervención en el marco de un futuro concurso de arquitectura, los que, a su vez, se plasman en un diseño coherente con el relato que se desea comunicar.

El Museo Regional de Ancud es la puerta de entrada para conocer y valorar el patrimonio cultural del archipiélago, cuya trascendencia histórica abarca más allá de los límites territoriales de la región en que se inserta, por lo que es un desafío enorme poder transmitir esta presencia extendida por toda la Patagonia.»

Es importante destacar que tanto esta jornada académica como el guion elaborado el 2023 son parte de un proceso iniciado el 2020 junto a la socióloga Sonia Muñoz, quien ese año realizó un diagnóstico de la actual exposición permanente —inaugurada a fines de los noventa—, y con quien durante el 2021 y 2022 realizamos dos estudios con perspectiva de género en los que participaron mujeres de las islas de Calbuco, islas Desertores, Guaitecas, Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

Transitado este camino, en el cual la Unidad de Género del Serpat y su Programa de Transversalización del Enfoque de Género han sido fundamentales, en marzo de este año se dio inicio a la etapa de difusión y validación del nuevo guion con un Encuentro con Mujeres de Chiloé, por lo que esta jornada de trabajo con la comunidad académica viene a fortalecer un proceso en el que participarán distintas comunidades en esta construcción colectiva de cómo el Museo Regional representará a Chiloé y sus habitantes, incluso más allá de la provincia.

Específicamente, las iniciativas desarrolladas desde el 2020, financiadas por la Unidad de Género, son las siguientes:

  • 2020 Las mujeres de Chiloé en las colecciones y exposición permanente del Museo Regional de Ancud (Sonia Muñoz M., Marijke van Meurs M., Jannette González P.)
  • 2021 Las mujeres de Chiloé histórico en las colecciones y exposición permanente del Museo Regional de Ancud (Sonia Muñoz M., Marijke van Meurs M., Jannette González P.)
  • 2022 Chilotas migrantes. Estudio para su incorporación en la nueva museografía del Museo Regional de Ancud (Sonia Muñoz M., Marijke van Meurs M., Jannette González P.)
  • 2023 Elaboración del guion museológico del MRA. Hacia una nueva exposición permanente con perspectiva de género (Paula de la Fuente S., Marijke van Meurs M., Jannette González P.)
  • 2024 Validación del guion museológico del MRAN en la Patagonia chilena y argentina. Hacia una nueva exposición permanente participativa con perspectiva de género (Paula de la Fuente S., Marijke van Meurs M., Jannette González P.)

Para mayor información, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Conversatorio «Las mujeres de Chiloé y su incorporación en la nueva museografía del Museo Regional de Ancud»

Conversatorio sobre la incorporación de la perspectiva de género en el Museo Regional de Ancud, metodología y resultados de proyectos ejecutados los años 2020 y 2021, y por ejecutar (proyecto 2022).

Enlace Facebook: https://www.facebook.com/MuseoRegionaldeAncud/videos/753379105646309

Enlace YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=-kO5-wEPyIo

Charlas Patrimonio y Género: «Investigadoras en territorio»

Participan equipos de investigadoras de tres ciudades (Archivos Mujeres y Género de Santiago, MHNC de Concepción y Museo Regional de Ancud), quienes dialogan en red sobre sus modos de hacer investigación desde un enfoque de género.

Enlace YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=1x7PVqSbS0k

Día Internacional de los Museos: Conversatorio «Chilotas migrantes»

Conmemoración del Día Internacional de los Museos con un conversatorio sobre la investigación participativa con enfoque de género realizada el año 2022 por el Museo Regional de Ancud.

Enlace Facebook: https://www.facebook.com/MuseoRegionaldeAncud/videos/771678220991472

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura