La exposición «El respiro del paisaje» se basa en el Bosque Fósil de punta Pelluco, sitio paleontológico declarado Santuario de la Naturaleza en 1978; e incluye poesía, pinturas, dibujos, fotografías, esculturas, videos y sonido, lo que le permite al visitante sentirse inmerso en el paisaje y maritorio local. La muestra fue exhibida en Puerto Varas y Puerto Montt, y actualmente se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Chiloé, donde estará disponible hasta el 10 de agosto.
Para Verónica Astudillo, registrar en video su proceso creativo está directamente relacionado con su interés por acercar su obra al público, «por ello poder presentar estos videos promocionales en Ancud, gracias a los recursos entregados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondart Circulación 2024, es una manera de contribuir a la difusión de la misma muestra y por sobre todo a su temática», señala la artista puertovarina.
Astudillo también es docente de la Universidad de Los Lagos y el 2022 recibió el Premio Regional como Artista que Salvaguarda y Difunde el Patrimonio.