El museo rescata antigua canoa
El día viernes 17 de marzo de 2017, parte del equipo del Museo Regional de Ancud junto a Miguel Ángel Brühlé, profesor de la escuela rural de Cocotué y vecino del sector de Ahui, realizaron una salida a terreno con el objetivo de conocer las condiciones en que se encontraban los restos materiales de una antigua embarcación.
En terreno se constató que los vestigios encontrados corresponden a la base de una canoa. Se trata de una pieza de madera nativa que tiene en el centro una hendidura donde probablemente hubo un mástil para una vela.
Conforme a los antecedentes recabados durante la salida a terreno, se decidió realizar una maniobra de rescate patrimonial el día miércoles 22 de marzo, que contó con el apoyo de la Capitanía de Puerto de Ancud, la empresa Cermaq y la Ilustre Municipalidad de Ancud.
Los restos identificados son de vital importancia para la historia del archipiélago, y se constituyen como una pieza clave para la nueva museografia que está elaborando el museo, la cual incorporará la navegación como un elemento central del patrimonio del Archipiélago de Chiloé.